Especialistas ambientales destacan abordaje del Plan de Limpieza y Gestión de residuos de Canelones

En una instancia de intercambio con especialistas y referentes vinculados a la temática ambiental, el Gobierno de Canelones presentó avances del Plan Integral de Limpieza y Gestión de Residuos que se ejecuta a través de diversos servicios y programas.

La jornada de intercambio buscó incorporar visiones y conocimientos de referentes a nivel nacional con experticia en esta temática. “De esta manera quedarían instaladas las bases para la próxima administración, visualizando un servicio sistémico que tienda a la eficacia y eficiencia de los recursos, atendiendo todas las etapas de la gestión de forma moderna e innovadora”, señaló el director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou.

Durante el desarrollo de la actividad –que se llevó a cabo vía videoconferencia– los exponentes, en su mayoría mujeres profesionales, destacaron el abordaje interdisciplinario e integral del Plan de Limpieza y Gestión de residuos del departamento de Canelones. Participaron Ana Luisa Arocena, miembro fundadora de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU), asesora, docente y directora de TRIEX; Virginia Pardo, consultora para el BID y otros; Federico Baraibar, director ejecutivo de CEMPRE y consultor en gestión ambiental; María José González, coordinadora del Proyecto Biovalor del MIEM; Chiara Fioretto, secretaria ejecutiva de CEGRU, miembro nacional de ISWA y asesora en gestión de residuos; Carlos Colacce, Ex Ministro del Mvotma y actual asesor en la Intendencia de Montevideo; Mariana Robano, directora técnica de ReAcción y Rocío Guevara, coordinadora de la Red Nacional de Educación Ambiental, integrante de la Red Temática de Medio Ambiente de Universidad de la República.

Arocena y Pardo destacaron como muy positivos los avances que viene haciendo Canelones en materia de residuos e hicieron hincapié en el “sistema de cajas” y la capacidad de adaptación del sistema de recolección a la realidad de cada barrio y localidad para lograr más eficiencia en el servicio. Además, hicieron referencia a la importancia de mantener en las mejores condiciones posible el equipamiento público para reciclaje, como parte fundamental de la imagen del barrio. Se destacó además que la experiencia de la Estación de Transferencia de tratamiento de residuos sólidos a nivel país es novedoso y una referencia como búsqueda de soluciones siendo un antecedente para comenzar a planificar otras líneas de materiales reciclables y residuos no domiciliarios. Pardo expuso sobre la importancia del control ciudadano, la comunicación y la necesidad de incorporar tecnología sugiriéndose el camino hacia la “la trazabilidad de los residuos de cada hogar”.

Otro de los temas planteados fue la reducción y valorización de residuos a cargo de Baraibar y González destacando la constancia, la coherencia en el tiempo, y la interdisciplinariedad como elementos claves que hacen a los avances. Uno de los desafíos es aumentar la cantidad de material para reciclar, aunque se destacó el proceso paulatino de comenzar con experiencias piloto y su posterior extensión, con un abordaje integral con todos los residuos.

Baraibar señaló que Canelones ha dado pasos muy interesantes que son ejemplo a nivel país, lo que es reconfortante porque hace unos años teníamos que ir a buscar ejemplos en otros países. Hoy tenemos un camino trazado muy interesante y muy claro por donde seguir”. Agregó que “la recuperación de envases que se vuelcan al mercado está en el orden del 28%, prácticamente un 7% del total de residuos potencialmente recuperables, un dato muy interesante como punto de partida”. Sin embargo, es importante continuar la línea de trabajo hacia la valorización de residuos, incorporando otros materiales e incluso contemplando la posibilidad de reducir los residuos orgánicos mediante compostaje domiciliario, con su beneficio no solo ambiental sino económico al reducir los volúmenes de residuos a recolectar y disponer, haciendo más eficientes los servicios de gestión. De esta manera se busca profundizar sobre la responsabilidad ciudadana en el manejo de los residuos intradomiciliarios, mediante alternativas de gestión in situ y, en el caso del compostaje, es importante evaluar aspectos de emisión de metano y ver la posibilidad de generar biovalor.

La Disposición final de residuos fue otro de los temas que generó un intercambio de visiones con aportes de Fioretto y Colacce, quienes destacaron la importancia de avanzar en soluciones integrales, pasando de vertederos a rellenos sanitarios, con un fuerte respaldo de la participación ciudadana y la educación ambiental para abordar la problemática no solo de las plantas de disposición final de residuos sino de cómo cada ciudadano se vincula con sus residuos y aplica acciones responsables para reducir, recuperar, reciclar y valorizar y hacer una gestión adecuada que repercuta en la calidad del ambiente.

Los asistentes valoraron positivamente la realización de instancias de intercambio entre autoridades de gobierno y especialistas insertos en diversos ámbitos como forma de enriquecer las políticas ambientales en curso.

Galería de imágenes