Se profundizan medidas de prevención de coronavirus (SARS CoV-2) en Semana de Turismo, tanto en espacios públicos como en comercios

El Gobierno de Canelones, en el marco de los lineamientos que a nivel departamental viene desarrollando el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED-SINAE), adopta una serie de nuevas medidas preventivas con el objetivo de profundizar una estrategia de prevención del Coronavirus (SARS-CoV-2) en Semana de Turismo, tanto en espacios públicos como en supermercados y comercios de alimentos.

 

Las medidas tomadas para semana de turismo, hasta nuevo aviso, son las siguientes:

 

  • Mantener la suspensión de todos los espectáculos públicos, tanto en espacios abiertos como cerrados, así como todos los eventos culturales, gastronómicos, deportivos o de cualquier naturaleza a desarrollarse en espacios públicos.
  • Mantener cerrados todos los campings y parques de diversiones que funcionan en espacios públicos.
  • Exhortar a que se mantenga sin funcionar toda la actividad hotelera en el departamento, así como campings y parques de diversiones que funcionen en predios privados.
  • Exhortar a la población en general a no concurrir o promover eventos de cualquier naturaleza a desarrollarse en espacios privados, así como tampoco asistir a espacios públicos (plazas, parques, etcétera).
  • Comunicar que estas medidas son sin perjuicio de las adoptadas por el Poder Ejecutivo.
  • Exhortar a instituciones, organizaciones y población en general a mantenerse informada sobre las resoluciones del Gobierno Departamental a través del portal web y redes sociales de esta Intendencia, respecto a las medidas ya adoptadas vinculadas con esta temática.
  • Coordinar con el Ministerio del Interior los apoyos necesarios para asegurar el control del cumplimiento de la presente resolución.

 

En el mismo sentido, la Dirección de Contralor Sanitaria de la Intendencia de Canelones exhorta a tomar medidas en supermercados y comercios de alimentos, dirigidas tanto a clientes como al personal de la operativa de cada local:

 

1- CLIENTES

  • Mantener distancia de 1,5 metros entre personas en los establecimientos.
  • Se sugiere limitar la entrada del público asegurando que guarden la distancia de seguridad. El resto del público deberá permanecer en el exterior del local.
  • Evitar aglomeraciones y controlar que clientes y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.
  • Respetar horario exclusivo para adultos mayores.
  • Promover el pago por medios electrónicos, disminuyendo el uso de efectivo.
  • Promover las compras telefónicas u online para disminuir el flujo de personas en los locales, realizando el envío a domicilio.

 

2- PERSONAL Y OPERATIVA DEL LOCAL

  • Proveer al personal de guantes, tapabocas y elementos de higiene.
  • Reforzar la limpieza y desinfección en zonas de alto tránsito de público y espacios de trabajo.
  • Distribuir alcohol en gel en espacios comunes de los establecimientos.
  • En la medida de lo posible, realizar desinfección de canastos y carros (especialmente agarraderas) con la mayor frecuencia que permita la operativa del local.
  • Proveer al personal de caja con aspersores que contengan una solución desinfectante para poder higienizar la zona con frecuencia.
  • Priorizar la venta de productos de primera necesidad, limitando o excluyendo la venta de productos no esenciales.

 

3- CARTELERÍA

 

  • Colocar cartelería que sugiera que una sola persona por familia realice las compras, indicando que podrán hacerlas quienes no presenten síntomas y que es aconsejable que las personas pertenecientes a la población de riesgo permanezcan en sus casas.
  • Exponer cartelería que promueva la higiene de manos de los clientes.
  • Evitar aglomeraciones en las cajas señalizando en el piso las distancias entre clientes y manteniendo la distancia con el personal de caja.
  • Evitar aglomeraciones sobre mostradores colocando cartelería a la vista del público o señalización en pisos.