Se desarrolló el Seminario “Análisis, reflexión y perspectiva de los mecanismos de coordinación multinivel entre la Intendencia y los Municipios”

El Taller “Análisis, reflexión y perspectiva de los mecanismos de coordinación multinivel entre la Intendencia y los Municipios”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Local y Participación y dirigido a Alcaldes y Concejales, se realizó con la finalidad de mejorar el funcionamiento de los Comité de Gestión Microregionales.

Dicho Seminario se llevó a cabo en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones, en presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, del Pro Secretario General Dr. Francisco Legnani, del Director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación Juan Tons y de Alcaldes y Concejales de los 30 Municipios canarios.

La jornada contó con una mesa de apertura, encabezada por el Intendente de Canelones Yamandú Orsi y el Director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación Juan Tons.

A continuación, representantes de AGESIC presentaron un informe al público presente, seguido del informe sobre Comité de Gestión y por último se presentaron las conclusiones finales y recomendaciones a los Municipios.

En este período se resolvió llevar a cabo un Comité de Gestión Microregionales, que funciona en cada microregión, donde se discuten los planes operativos que las Direcciones Generales de la Intendencia desarrollan en el territorio, y a su vez los Concejos Municipales plantean con su presupuesto qué cosas van a hacer en coordinación con las direcciones y cómo se llevarán a cabo las mismas.

El Director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Juan Tons, explicó que el objetivo del seminario es mejorar el funcionamiento de estos Comité de Gestión Microregionales, a raíz del estudio de las actas que se desarrollaron durante el 2015 y 2016, que arrojaron una serie de resultados y recomendaciones tanto estructurales como metodológicas para desarrollar mejor estos comités.

“La articulación y desarrollo de los plantes hay que ordenarlos para que sean eficientes, entonces había que buscar un ámbito dónde se pudiera discutir y no fueran los directores Municipio por Municipio. La idea es tener un ámbito regulado y que se generare un acta con los compromisos que cada parte asume sobre la ejecución de los proyectos que cada dirección tiene”, explicó Tons.

De este modo, el jerarca indicó que la finalidad de la jornada fue “analizar cómo funcionan esos ámbitos, cuáles son las recomendaciones que hay que hacer y cuáles son las debilidades que hay que corregir”.

Galería de imágenes

Video