Se presentó primer estudio sobre Actas y Resoluciones de los Municipios en el período 2015-2016

Se presentó, en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones, la sintetización del primer estudio sobre actas y resoluciones de los Municipios Canarios en el período comprendido entre 2015 y 2016, a cargo del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU).

El equipo de politólogos de CIESU sistematizó y sintetizó, en total, 4088 resoluciones provenientes de los 30 Municipios del departamento de Canelones. El Director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Daniel Vallejo, sostuvo que esto no es una evaluación de la gestión de cada municipio, sino que “sirve como puntapié inicial para analizar las posibles debilidades y de esas debilidades realizar fortalezas”.

En el estudio, que tuvo una instancia de encuestas a los 30 alcaldes, se analizaron las distintas formas de priorización de los Municipios a través de las resoluciones (qué tipos de resoluciones, cuándo amerita una resolución y cuándo no, entre otras cosas). “Está bueno que actores que no tienen que ver con la gestión municipal, la miren desde afuera ya que nos ayuda a seguir sintetizando, evaluando y buscando las posibles mejoras para los Gobiernos Municipales”, aseguró Vallejo.

Por su parte, Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, expresó que la naturaleza del trabajo que se realizó y de los documentos que se analizaron es de suma importancia para la OPP. Esto también contribuye a la descentralización puesto que, según Apezteguía, “la existencia de trabajos como este permite la creación de mecanismos para conocer, cada vez más, qué es lo que pasa en cada uno de los lugares”.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseveró que “es bueno que Canelones dé a conocer los avances que se dan en los verdaderos procesos democráticos que ocurren en los territorios” e hizo referencia a que la existencia de una resolución implica que, previo a eso, hubo discusión y se trató el tema, lo cual “contribuye a que el sistema democrático siga gozando de buena salud”.

Galería de imágenes

Video