Sendero Interpretación Ambiental de la Rampa

Ubicado en la calle 22 y la Rambla Guazuvirá - Municipio La Floresta

Dicho sendero surge del trabajo conjunto del Gobierno de Canelones, el Municipio de La Floresta y la Comisión de Fomento de Guazuvirá. Este lugar de la costa canaria, presenta una amplia cuenca visual, posee un paisaje privilegiado puesto en valor para el recorrido, disfrute, conocimiento y reconocimiento de nuestros ecosistemas.

El sendero constituye un acceso a la costa con equipamiento y accesibilidad especial amigable con el entorno.  Durante el trayecto, el visitante se encontrará con 150 metros de recorrido donde se presenta cartelería educativa sobre los valores ambientales que forman parte de la zona.

 

Características Ambientales

En la costa de suelos arenosos existe una comunidad vegetal muy particular conocida como monte psamófilo asociado a la arena. El litoral arenoso de la costa uruguaya abarca una franja que va desde algunos cienteos hasta miles de metros de tierra adentro. Es el espacio natural del monte psamófilo. Por la acción del ser humano la mayor parte de estas extensiones han sido por cubierta por plantaciones de especies exóticas como pinos,eucaliptus y acacias.

Al resguardo de las dunas, aún se desarrollan pequeños parches de este monte de especies nativas. Dicha formación vegetal en el sector intervenido es relativamente baja y predominantemente espinosa; formada por árboles, arbustos, tunas, hierbas, enredaderas, epífitas, tales como; canelón, molle, aruera, coronilla,tala, arrayán, y espina de la cruz.

La construcción de la rampa procura reparar y mitigar la acelerada degradación de las barrancas del período cenozoico  El proceso erosivo del borde costero, entre otros, producto de la degradación antrópica, contribuye a la desaparición de la playa.
La protección del barrannco, reduciendo los puntos de acceso a la costa, permite su restauración y se preserva así una vegetacion psmófila extremadamente rara y fuertemente amenazada

La vulnerabilidad que presenta este sector del territorio, se propuso desarrollar un acceso con equipamiento y accesibilidad especial, amigable con el entorno

 

 

¡Visitemos y disfrutemos los Senderos en Canelones!