Gobierno de Canelones se encuentra trabajando en un nuevo espacio de convivencia en el barrio La Cantera de Canelones

Desde el período anterior, el Gobierno de Canelones, a través de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, viene realizando una serie de acciones para garantizar el acceso a la vivienda digna y apostando a la convivencia de todos los actores en el territorio. Es en este sentido que se han realizado algunos realojos en el departamento, como lo es el del barrio La Cantera de la ciudad de Canelones, donde se realojó a 27 familias que residían en una zona inundable.

El Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, explicó que la inundabilidad es un problema importante en esa zona y que, luego de los realojos y la posterior demolición de las viviendas que había, se comenzó a reforzar los pluviales, los cuales hicieron que la inundabilidad haya mejorado sensiblemente allí.

“Ya retiramos los escombros y estamos pensando este espacio como una lógica de espacio de convivencia, donde nos interesa apostar al proceso de descentralizar y, de alguna manera, democratizar, no sólo los espacios públicos ya construidos, sino todo el proceso”, manifestó Amengual.

La idea es crear un espacio público que contemple los intereses e inquietudes de las vecinas y vecinos y que, además, tenga una mirada transversal en términos etarios. Es decir que se busca contemplar al máximo la demanda de los habitantes de la zona, pero además que se complemente con otros dos espacios cercanos: la cancha del SAC, ubicada en el ingreso a Canelones, y la plaza Monegal en las inmediaciones del barrio.

En este sentido, el director de Vivienda y Convivencia Ciudadana del Gobierno Departamental explicó que se realizaron instancias participativas con los vecinos, donde se plantearon intereses y perfiles que, entendían, debe tener este nuevo espacio de convivencia. Asimismo, el Gobierno de Canelones se encuentra coordinando tareas con las diferentes direcciones con el fin de transformar este espacio incorporando la mirada de los vecinos, sus necesidades y demandas.

“Queremos que este espacio sea de encuentro del barrio y que, a su vez, se complemente con la propuesta deportiva y que esté abierto a todo el Municipio de Canelones”, expresó Amengual.

Acceso a vivienda

Debido al actual contexto de pandemia, hay una crisis desde el punto de vista sanitario, pero también desde la perspectiva económica y social, lo que ha llevado a que un porcentaje de la población que quizá antes accedía a un alquiler, ahora está teniendo dificultades para hacerlo.

Amengual aseguró que, en términos de vivienda, la idea es tratar de ejecutar la mayor cantidad de recursos nacionales y que la Intendencia de Canelones quiere apostar en este sentido, teniendo una mirada integral. “La prioridad van a ser los quintiles más vulnerables, la gente más vulnerable, que se ha agudizado y ha aumentado en estos últimos meses”, enfatizó, pero aclaró que también se deben generar algunas acciones específicas y desarrollar líneas de trabajo destinadas a las personas que alquilan, pero no están pudiendo acceder a una vivienda propia.

“La necesidad del acceso a la vivienda está estipulada en la Constitución, pero es transversal a la sociedad”, afirmó el Director canario y reparó en que, si bien se prioriza al sector de la población que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad social, también hay que dar respuesta a otros sectores de la sociedad. “Tenemos que ver cómo tener una mirada integral porque hay, a lo largo del país y de Canelones, una montaña de viviendas desocupadas”, afirmó Amengual, al tiempo que opinó que, en muchos casos, los precios de los alquileres no se adecúan a los ingresos que tiene la población en general.

El objetivo de todo esto es evaluar cómo articular y generar acciones para que los diferentes sectores que tengan posibilidades contributivas se puedan organizar a través de una cooperativa o que puedan acceder a un alquiler.

El trabajo de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana

Desde la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana del Gobierno de Canelones, el interés está puesto en trabajar para garantizar el acceso a la vivienda digna y a espacios de convivencia a partir de una concepción integral, que involucre a la población, a los actores locales, al Gobierno Departamental y Local.

“Es muy importante que los procesos sean participativos, democratizadores y que la mirada de la gente, que es nuestro norte y nuestra prioridad, esté arriba de la mesa”, subrayó Amengual. A su vez, considera fundamental generar espacios donde la comunidad se encuentre y se reúna, con el objetivo de producir empatía y potencialmente poder solucionar problemas que presenten estos espacios y el barrio, pero que sirvan, a su vez, para replantear algunas dimensiones de asuntos que involucran a toda la sociedad y su entorno.

“En términos estratégicos, pero también de desarrollo de gestión, es muy importante poder hacer estos procesos con la gente, nuclearlos y definir, no sólo hacia dónde vamos, sino las posibilidades de dar respuesta a problemas complejos como puede ser la vivienda o los espacios”, sentenció el Director.

Video