Intendente Metediera visitó zonas afectadas por inundaciones en Santa Lucía, Aguas Corrientes y Los Cerrillos

Imagen

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, acompañado por el Coordinador del CECOED, Leonardo Herou y autoridades locales,  realizó un recorrido por las áreas afectadas por los desbordes del Río Santa Lucía en los municipios de Aguas Corrientes, Santa Lucía y Cerrillos. Se trabaja en el retorno de los evacuados a sus hogares y se garantiza la asistencia integral a quienes aún no pueden hacerlo. 

Según los últimos datos del CECOED son 198 las personas que permanecen evacuadas en el departamento, mientras que las autoevacuadas, asistidas por la Dirección de Desarrollo Humano de la Intendencia, totalizan 1625. La mayoría de las personas evacuadas se encuentra en Santa Lucía, aunque también hay desplazados  en las ciudades de Canelones, Aguas Corrientes, Los Cerrillos y San Ramón. 

Durante el recorrido por las zonas afectadas, el Intendente Metediera expresó: "Estamos acompañando y viendo el excelente trabajo que viene haciendo el CECOED, a nivel departamental, a nivel local, y con los vecinos y las vecinas de los distintos lugares que han hecho un proceso muy importante desde el arranque, sabiendo que se iban a inundar las casa”.  “De esa manera  se preparó todo el escenario para que pudieran evacuarse o autoevacuarse, 'a pie seco',  antes de que el agua llegara a las casas", agregó el Intendente. 

Metediera informó que el personal de la Red de Atención Primaria de ASSE,  a través de sus unidades móviles, se sumó a las tareas de atención sanitaria a fin de realizar un chequeo general de las personas damnificadas  para determinar si están en condiciones de regresar a sus hogares. La asistencia de los evacuados viene siendo garantizada por  la Dirección de Salud de la Intendencia, con una  una decena de  funcionarios y funcionarias trabajando en el territorio.

Operativo retorno 

Si bien el nivel del Río Santa Lucía está bajando, algunas casas aún se encuentran con agua en su interior, por lo que se está llevando a cabo un proceso organizado para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los afectados. Este esfuerzo se realiza de manera  conjunta entre el CECOED, la Intendencia de Canelones, así como vecinos y vecinas que colaboran en las tareas. 

El Coordinador del CECOED, Leonardo Herou, destacó la labor realizada: "Al retorno, lo primero que hicimos fue tener claro hasta dónde había llegado el agua, tener claro la velocidad con la que bajaba el agua y a partir de eso ir desplegando recursos”.  

Herou informó que se desplegaron camiones  sobre la línea de inundación para estar a la orden de los vecinos y vecinas y asistirlos. Además, se distribuyeron cajas especiales para recibir residuos y camiones livianos que entregaron recursos a cada familia necesitada, desde colchones hasta kits de limpieza.

Inundación histórica 

El alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo,  quien también participó activamente en esta emergencia, afirmó que "este es el día 15 en todo lo que tiene que ver con evacuación y con inundaciones, es la más grande de la historia hasta el momento. Con la de 2019 que afectó 45 manzanas y 2570 personas, ahora estamos por encima de las 3000".

Uno de los vecinos afectados, Fabricio Trasante,  destacó: "Estuvo la gente de la comuna repartiendo bolsas en el barrio, diciendo que evacuemos y fue lo que hicimos al día siguiente". Adriana Cameto, otra de las evacuadas, relató: " Vino el alcalde y nos dijo que venía bravo, que iba a ser más grande que la del 2019. Nosotros tenemos como referencia la de ese año, hasta dónde había llegado el agua. entonces  decidimos empezar a levantar las cosas”.

Se adjunta último informe del CECOED.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: