Se presentó la memoria Políticas de deporte en Canelones en el período 2005-2024 de la Dirección General de Deportes

Imagen

La Intendencia de Canelones, a través del Centro de Estudios Estratégicos Canario, llevó a cabo la presentación de la memoria de la Dirección General de Deportes (DGD) en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama.

Estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Coordinador del Gabinete Social, Dr. Alarico Rodríguez y la Directora del Centro de Estudios Estratégicos Canario, Leticia Mazzini, entre otros y otras integrantes del equipo de Gobierno, autoridades locales y nacionales, funcionarios y funcionarias de la DGD.

De esta forma, se presentó el documento Políticas de deporte en Canelones en el período 2005-2024, que tiene el objetivo de dejar constancia de lo realizado por el equipo de Gobierno en este lapso de 19 años. En la actividad, se formaron dos mesas oratorias. En la primera hubo funcionarios con cargos de responsabilidad dentro de la DGD y en la mesa de cierre estuvieron el Director General de Deportes, Prof. Alejandro Pereda, el Director de Deportes, Mtro. Tec. Luis de Melo, y el Intendente Orsi. Ambas fueron moderadas por la Directora Mazzini.

El Intendente destacó el trabajo del equipo de Deportes, que está desde el principio de la gestión del primer mandato del Dr. Marcos Carámbula, cuando Orsi era Secretario General. “En estos 20 años se impuso una concepción que surgió de los propios actores. Con Marcos teníamos claro que había que hacer política social a través del deporte y ustedes le fueron dando su impronta”, enfatizó, y explicó que hay una concepción del deporte que no es sólo pensar en el triunfo, el éxito y la excelencia, sino pensarlo como un derecho. “Yo entendí con el tiempo que es mucho mejor pensarlo así. Entendí con ustedes que está bueno ir allí donde cuesta más. Se le tendió la mano al que está más rezagado, al que no llega nunca a un club, y ustedes han logrado convencernos a todos de que la clave está ahí”, sostuvo Orsi.

A su vez, habló del crecimiento de la Dirección de Deportes en relación a sus funcionarios y funcionaras y de su crecimiento como dirección. En esta línea, señaló que cuando pasó a tener una estructura sólida, pasó a ser una dirección general. “Es un orgullo para Canelones y para nosotros el trabajo de este equipo y que hayan impuesto una marca propia con esta forma distinta de trabajar en el área de deportes. Ojalá que esto se contagie en otros lados”, concluyó el Intendente.

En tanto, Pereda informó que en la jornada se realizó una introducción al contenido de la memoria de la Dirección General de Deportes, documento que sistematiza el trabajo de años y que servirá de base para el crecimiento futuro de esta área. “Nosotros venimos trabajando desde hace muchos años. Ya llevamos 19 años en el departamento, trabajando en los distintos programas de actividad física y deporte y promocionando y articulando con las instituciones del rubro”, subrayó, al tiempo que comunicó que desde el año 2005 a la fecha han implementado distintos programas, “que han ido creciendo y hemos ido creciendo no sólo en infraestructura sino también en equipo técnico, en cantidad de propuestas y hemos ido generando una forma de trabajo con las instituciones que creemos importante que no se pierda y que quede sistematizado en esta memoria”.

Creación de la Dirección General de Deportes

La DGD surgió como una respuesta a la necesidad social de atender el bienestar de la población canaria, así como también el acceso a la salud, la práctica deportiva, la educación y la actividad física. De acuerdo al contexto social, económico y cultural, en el año 2005 era prioridad llegar a la mayor parte de la población de Canelones sin importar la franja etaria.

Crecimiento en infraestructura

Desde el 1987 al 2005, el único gimnasio polideportivo que existía era el Sergio Matto, ubicado dentro del complejo Carlos Cigliutti, que comprende las inmediaciones del estadio Eduardo Martínez Monegal, el polideportivo mencionado y los alrededores de ambos recintos en la capital departamental.

Hoy, después de 19 años de gestión, hay 13 polideportivos en todo el territorio canario: Estación Atlántida, Toledo, Empalme Olmos, Suárez, Nicolich-Ciudad Gral. Líber Seregni, Ciudad de la Costa, Las Piedras, Metropolitano y Unidad Viale en La Paz, Sergio Matto y Salvador Mauad en Canelones, Paso Carrasco y 18 de Mayo, que está pronto y se inaugurará el próximo miércoles 7 de febrero. Asimismo, bajo la órbita de la DGD también están tres estadios, una piscina pública, una pista de atletismo y siete skateparks.

Consolidación de los programas de fútbol infantil

Cuando comenzó el período de gestión, también se empezaron a consolidar los programas de fútbol infantil en los que, por ejemplo, actualmente se dictan cursos para los orientadores técnicos, se realizan actividades didácticas con niños y niñas, se iluminaron 74 canchas de los distintos clubes de baby fútbol del departamento –en los que el gasto del contador eléctrico corre por cuenta del Gobierno Departamental–, se dieron terrenos en comodato para que las instituciones tengan sus lugares propios y se brinda asesoramiento para que puedan adquirir la personería jurídica, entre otros apoyos. Además, el Gobierno de Canelones cuenta con dos centros de desarrollo del fútbol infantil, uno en Barros Blancos y el otro en Las Piedras.

Implementación de programas de deporte, educación física y actividades de esparcimiento adaptadas

Otro de los puntos fuertes de esta administración de la DGD es la implementación de los programas de educación física adaptada a cargo del Lic. en Educación Física Guillermo Moya, las clases de surfing adaptado y el programa Mar al alcance, que les permiten a las personas con discapacidad estar incluidas en la planificación, implementación y puesta en práctica de las políticas deportivas.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Informe completo Memoria de Deportes

Archivos adjuntos: