Gobierno de Canelones presente en la colocación de la piedra fundamental de la Cooperativa Nacional de Fasoneros de Pollos del Uruguay (CONAFPU)

En la jornada de ayer, CONAFPU lanzó públicamente el proyecto y el proceso de instalación de su propia planta de faena de pollos. La construcción será en el Barrio Ombú ubicada en ruta 7 km 58.600, San Jacinto.

El Gobierno de Canelones acompaña este proceso desde que se fundó la Cooperativa, se logró un convenio con el Ministerio del Interior, que actualmente es su principal cliente y los ha impulsado a poder crecer. Hay más de seis Direcciones de la Intendencia involucradas en este proyecto, las cuales cumplen un rol fundamental ya que brindan asesoría técnica, legal y funcionan como guías del grupo cooperativo.

La idea principal de esta iniciativa surge en el año 2004, cuando más de 12 familias quedaron desempleadas y ya no tenían esperanza laboral en el campo, que es a donde pertenecen y donde se sienten felices. Los productores califican a la Cooperativa como esperanza, vida y aprendizaje.

Ha sido un proceso muy largo desde que comenzaron a hoy. Luego de presentados los estudios de viabilidad económica de la planta de faena, el Instituto de Colonización les dio la tenencia de un predio y en su resolución habilitó la venta con desafectación a CONAFPU. En tres de las nueve hectáreas que comprende dicho padrón, se levantará la planta con el objetivo de dar autonomía a una cooperativa de productores familiares que quieren asegurar su trabajo, cubriendo todas las fases de su cadena productiva.

En la actualidad, la cooperativa ya tiene sus ahorros para poder llevar a cabo la primera etapa de la planta de faena y luego ,con articulación del Estado y dependencias nacionales e internacionales, se seguirá gestionando el resto del dinero para poder terminar. Lo más importante es que lograron generar sus propios ahorros lo cual les permitirá a ellos mismo financiar la etapa inicial de la planta.

Daniel Pereyra, uno de los integrantes del grupo de trabajadores y el principal referente, expresó: “esta iniciativa surge desde hace mucho de la Asociación de Fasoneros. Fue la última alternativa para darle trabajo a los productores más chicos que estaban en el noreste de Canelones, eran muchas familias que habían quedado desempleadas. Tuvimos que tratar de armar, a pulmón, una cooperativa, buscar un cliente, que lo encontramos en el Ministerio del Interior, y tener el acompañamiento de la Intendencia que a través de un convenio permitió que esa comercialización fuera viable. Hoy esta cooperativa está firme: tiene ahorros en el Banco, los productores tuvieron un cambio total, hoy por hoy tienen un ingreso asegurado, sus granjas han mejorado, han podido reinvertir y tienen perspectiva de futuro. Este día, es muy importante para nosotros. Queremos dar las gracias a todos los que nos han ayudado y queremos mostrar que sí se puede”.

En diálogo con el Gobierno de Canelones, el Director General de la ADR, Ing. Agr. Matías Carámbula, expresó: “ para nosotros es un día muy lindo, importante y sobre todo hoy hay que felicitar y sacarse el sombrero hacia los integrantes de la cooperativa, productores, hombres, mujeres, que le han puesto una energía muy grande. Nosotros, desde la Agencia de Desarrollo Rural, tratamos de estar a la altura del proyecto de esta gente que vale la pena y abre puertas de esperanzas muy interesantes para la producción familiar”.

Un gran número de autoridades formaron parte de la parte oratoria, brindando aliento y apoyo al proyecto y nuevos proyectos de esta modalidad, entre ellas: el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca en funciones Ing. Agr. Enzo Benech, el Director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca Dr. José Olascuaga, el Director de la Dirección Nacional de Trabajo Juan Castillos, la Presidenta del Instituto Nacional de Colonización Ing. Agr. Ana Jacqueline Gómez, el Director General de Secretaría del Ministerio del Interior Dr. Charles Carrera, Director del Instituto Nacional de Cooperativismo Gustavo Bernini y el Director General de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones Ing. Agr. Matías Carámbula.

 

Galería de imágenes

Video